Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

 

La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental, su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación -el 1º de enero- del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.

La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos) que han sido encontradas en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.

Más adelante, el rito romano celebraba el 1º de enero la octava de Navidad, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús. Tras desaparecer la antigua fiesta mariana, en 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Éfeso (431), instituyó la Fiesta Mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios; pero en la última reforma del calendario -luego del Concilio Vaticano II- se trasladó la fiesta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios.

De esta manera, esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.

El Concilio de Éfeso

En el año de 431, el hereje Nestorio se atrevió a decir que María no era Madre de Dios, afirmando: “¿Entonces Dios tiene una madre? Pues entonces no condenemos la mitología griega, que les atribuye una madre a los dioses”. Ante ello, se reunieron los 200 obispos del mundo en Éfeso -la ciudad donde la Santísima Virgen pasó sus últimos años- e iluminados por el Espíritu Santo declararon: “La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios”. Y acompañados por todo el gentío de la ciudad que los rodeaba portando antorchas encendidas, hicieron una gran procesión cantando: “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.

Asimismo, San Cirilo de Alejandría resaltó: “Se dirá: ¿la Virgen es madre de la divinidad? A eso respondemos: el Verbo viviente, subsistente, fue engendrado por la misma substancia de Dios Padre, existe desde toda la eternidad… Pero en el tiempo él se hizo carne, por eso se puede decir que nació de mujer”.

Madre del Niño Dios

“He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”

Es desde ese fiat, hágase que Santa María respondió firme y amorosamente al Plan de Dios; gracias a su entrega generosa Dios mismo se pudo encarnar para traernos la Reconciliación, que nos libra de las heridas del pecado.

La doncella de Nazareth, la llena de gracia, al asumir en su vientre al Niño Jesús, la Segunda Persona de la Trinidad, se convierte en la Madre de Dios, dando todo de sí para su Hijo; vemos pues que todo en ella apunta a su Hijo Jesús.

Es por ello, que María es modelo para todo cristiano que busca día a día alcanzar su santificación. En nuestra Madre Santa María encontramos la guía segura que nos introduce en la vida del Señor Jesús, ayudándonos a conformarnos con Él y poder decir como el Apóstol “vivo yo más no yo, es Cristo quien vive en mí”.

8 comentarios to “Solemnidad de Santa María, Madre de Dios”

  1. Enhorabuena, amigos, por este blog tan logrado.
    Le he puesto en mi blogroll.
    Jorge Salinas
    http://descargasespirituales.wordpress.com

  2. JUANITA Says:

    MI COMENTARIO ES QUE CON ESTE ARTICULO HE APRENDIDO EL PORQUE DE ESTA CELEBRACION EN EL PRIMER DIA DEL AÑO ,MUY BIEN EXPLICADO Y FACIL DE ENTENDER.
    PERO LO QUE MAS ME GUSTARIA HACER SABER ES ALGO MUY ESPECIAL QUE ME HA OCURRIDO AL BUSCAR SOBRE ESTE TEMA .ESTA BUSQUEDA YO LA REALIZE EL MISMO 1 DE ENERO PERO LA ENCONTRE EN OTRA PAGINA, AUNQUE CON LA MISMA EXPLICACION. PERO SIN NINGUNA IMAGEN DE LA VIRGEN. PERO HOY BUSCANDO ESA MISMA PAGINA,YA QUE EN ESA FIGURABAN LAS FECHAS RELIGIOSAS QUE SE CONMEMORAN DURANTE EL AÑO, VOLVI AL BUSCADOR PONIENDO TAL COMO LO HABÍA HECHO LA PRIMERA VEZ, Y VAYA SORPRESA Y ALEGRIA AL MISMO TIEMPO AL VER QUE MIENTRAS SE HABRIA EN OTRA PAGINA, APARECIA NUESTRA QUERIDA VIRGEN MARÍA EN LA ADVOCACION DE LA VIRGEN DE SCHOENSTATT, LA CUAL SOY UNA GRAN DEVOTA Y MISIONERA DE LA MISMA. PERO SU APARICION SE HIZO JUSTO PRESENTE EN EL MOMENTO QUE YO LE PEDIA FUERZA ANTE UNA DIFICULTAD QUE DEBO SOBRELLEVAR. SOLO PUEDO AGREGAR QUE NUESTRA QUERIDA MATER SIEMPRE APARECE EN EL MOMENTO MAS NECESITADO. GRACIAS

  3. ximena con x Says:

    hola
    esta pagina me enceño mucho sobre la historia de la virgen

    es mas ahora siento qe la conosco mas qe nunca gracias a ustedes

    *”PADRE NUESTRO”*
    padre nuestro qe estas en el cielo
    santificado sea tu nombre
    benga a nosotros tu reino

  4. padre nuestro
    qe estas en el cielo
    santificado sea tu nombre
    venga a nosotros tu reino
    y agace tu boluntad en la tierra cmo en el cielo
    danos hoi nuestro pan de cada dia

  5. Dominique Rocuant Vyhmeister Says:

    Yo quiero a Maria,la madre de Jesus y de Dios, Mi mamá me contó sobre de la biblia de Dios, y Támbién me contó que Dios está en mi lado.
    Dios habla Hoy mi Papá no le gusta ir a misa sólo cree a Jesus pero mi Mamá si, además Dios siempre estára cuidando a mi y a los demás,Dios es el Padre de JesusCristo

  6. creo qu este comentario va a ser visto por todos y por eso creo que este articulo es muy importante

  7. gracias Maria por tu paz y tu consuelo , a ti me encomiendo yen vos descaso amen

  8. dario rafael Says:

    HOLA
    PIDO ORACION POR SANIDAD DIVINA I SALUD ATODO MI CUERPO FISICO PIDO BENDICION I BENDECIME NINO JESUS GRCIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: